Antecedentes e importancia del subsector cacao
En los países de América Latina y el Caribe, la producción de cacao, principalmente, proviene de pequeños productores con mínimos ingresos, que de forma asociativa acopian, fermentan y secan el grano de cacao, para vender en los mercados nacionales e internacionales. Esta descripción que incluye a los países de la región SICA, donde la dinámica de la cadena de cacao conlleva sistemas territoriales, principalmente de agricultores familiares, que dinamizan la economía y la sociedad, generando empleo e ingresos, también promueven la ocupación de territorios, aportan estabilidad, paz y gobernanza local; además, contribuyen a la restauración del paisaje, y diversificación de la fauna y flora productiva, pues la mayoría se producen en sistemas agroforestales amigables al ambiente.
El cacao en la región constituye un subsector que dinamiza el desarrollo territorial, debido a que es un sistema productivo que interactúa en el mismo territorio, con especificidad, diferenciación, enraizamiento cultural y social; activando y movilizando las economías locales; debido a que va más de las relaciones comerciales entre productor y consumidor en torno al cacao y al chocolate, pues cuenta con una historia y cultura detrás del proceso. La determinación de la importancia del subsector cacao, para la región SICA, pasa por analizar el aporte de Centroamérica y de República Dominicana en cuanto a producción y comercio exterior. Indicando que, para Centroamérica, destaca que produce más de 12 mil toneladas métricas anuales, distribuidas en más de 21 mil hectáreas, contribuyendo con esto al 1.44% de la producción total del conteniente Americano, con la participación de más de 25 mil productores, donde en promedio el 30% son mujeres. La productividad promedio es de 0.30 toneladas métricas por hectárea.
El comercio exterior del grano de cacao de CA, destaca un valor de exportaciones de 11.6 millones de dólares, correspondientes a más de 6,300 toneladas métricas de grano de cacao. En cuanto al agregado “Centroamérica + República Dominicana”, en conjunto, se pueden visualizar los datos en el recuadro siguiente, el cual indica la gran importancia de la región SICA, destacando el precio promedio pagado por tonelada métrica exportada registrado a US$4,095, lo cual es un indicativo real de la participación en mercados especializados.
Entre las características principales del grano producido en los países de la región SICA, se puede destacar que proceden de cultivares elite seleccionados de orígenes trinitarios y criollos, principalmente; destacados por su calidad y poderoso aroma diferenciado, características que han valido para ingresar a los principales mercados especiales, tales como:
Mercados convencionales certificados como: FairTrade y certificación orgánica
Mercados finos y/o de aroma, que poseen características distintivas de sabor, que pueden incluir notas de, florales, frutales, maderables, nueces, herbáceas o caramelo.
mercados finos exclusivos, que su nombre indica la exclusividad de su calidad en cuanto a sabor. En su conjunto el mercado de cacaos finos y/o de aroma constituye un 5% de la producción mundial, lo cual es una oportunidad latente para la región.
Gráficas estadísticas del comportamiento de producción
Las gráficas representan el comportamiento que ha ido teniendo producción de cacao en los últimos 5 años para eso cada gráfica describe lo siguiente:
- Describen la relación producción y área cosechada para la región centroamericana.
- Orienta esta relación producción y área cosechada para la República Dominicana.
- Indica esta relación para la Región de países SICA en conjunto.
Gráficas 1,2,3 Elaborado por: FConde-IICA, con datos FooStat y Bcos. Nacionales
Una constante indicativa para la región Centroamericana y para la República Dominica, muestra una tendencia positiva de incremento de la producción en los últimos 5 años analizados, orientando a que el subsector ha aumentado en importancia, ya sea incrementando áreas productivas, como indica en Centroamérica, o bien implementando acciones de política que han permitido mejorar la productividad por área productiva, como representa el caso de la República Dominicana.
Al realizar el análisis agregado indica de igual manera una tendencia positiva de incremento de la producción por área productiva, para la región SICA, indicativo de una apuesta al subsector cacao, por parte del sector público y/o privado, en función de su importancia socioeconómica.
Como complemento a este respaldo de importancia del subsector cacaotero de la región SICA, se presenta una serie de graficas 4, 5, 6, 7, 8 y 9, las cuales orientar el análisis de la tendencia del comercio exterior de las distintas partidas arancelarias de cacao, sus productos y subproductos, (según el Sistema Arancelario Centroamericano –SAC-), los cuales son indicativas de una dinámica activa en el comercio exterior, para los países miembros de la región SICA.
De las anteriores gráficas, destacan las tendencias activas de las exportaciones en todas las partidas arancelarias, y principalmente destacan con balanza comercial positiva las tendencias comerciales de los últimos 10 años de las partidas: