Antecedentes

SICACAO

franja-sicacao

SICACAO nace de la identificación de similitudes y complementariedades técnicas, estructurales, socioculturales, ambientales, económico-comerciales y políticas, entre los sectores cacaoteros de los países de la Región.  Ante esto, los actores locales e institucionales de las cadenas de cacao, definen prudente iniciar un proceso de integración del subsector, para fortalecer la competitividad de la cadena de cacao en la Región, considerando la equidad y la sostenibilidad climática del subsector cacao.

foro-cacao-centroamerica
Productores-cacao

Para activar esta iniciativa, Rikolto, a través del proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en CA, financiado por COSUDE, asume el compromiso de gestión y facilitación de un proceso de consulta, integración y estructuración de una plataforma regional de cacao, que pueda ser institucionalizada en la Región, en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano –CAC-.

franja-sicacao

Así mismo, esta plataforma responde a una estrategia de abordaje de los principales retos y desafíos identificados para la economía cacaotera de la región, para que, en conjunto, no de forma individual, se establezcan las estratégicas y las acciones necesarias para unir esfuerzos en este proceso. Para lo cual, se han identificado los principales retos, respaldados en estudios y publicaciones.

  • La demanda de cacao fino de aroma, crece más rápido que la oferta.
  • Atender las tendencias del consumo. También conlleva orientar la elaboración de productos con valor agregado.
  • Vulnerabilidad antes los cambios climáticos y variabilidad climática. Gestión del riesgo en sistemas productivos de cacao.
  • Políticas sectoriales diferenciadas.
  • Iniciativas para la sostenibilidad del sector.
  • Modernización y actualización tecnológica a lo largo de la cadena.
  • Gestión y actualización del conocimiento y de la información.
  • Consumo responsable y saludable de los productos de cacao.
  • Sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.
  • Normativas y regulaciones de protección de materiales genéticos y contaminantes del cacao.
  • Destacar el valor sociocultural y el potencial de producción de cacao especiales.
  • Afianzar procesos de asociatividad de los productores.

Muchos de estos retos, pueden ser oportunidades latentes para una intervención como Región, principalmente en cuanto al excelente potencial de producción de cacaos especiales diferenciados, destinados a nichos específicos de mercado, que valoran atributos de aroma y calidad (finos y/o de aroma), y cacaos certificados que busquen la sostenibilidad de la producción (comercio justo, orgánico, conservación ambiental), ambos reflejados en precios pagados por arriba de cacaos convencionales o básicos. Así como, el gran y poco reflejado valor cultural detrás de cada grano de cacao, lo cual es un gran potencial a considerar. Estos retos y oportunidades orientan la necesidad de conformar el SICACAO, destacando la búsqueda de la equidad y sostenibilidad ambiental.

granos de cacao

Durante este proceso, se ha logrado el acercamiento, articulación y acompañamiento de este proyecto, por parte de la SECAC; logrando al momento el reconocimiento del tema dentro del Comité Técnico Regional del CAC, en sesión de junio de 2017, y teniendo un acompañamiento continuo de personal de la SECAC, iniciando el proceso de propuesta de institucionalización del SICACAO, lo cual llena de mucha satisfacción al sector cacaotero de la región.