A más de 300 kilómetros de la capital de Nicaragua, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), cooperativas cacaoteras están apostando por dar valor agregado a su cacao orgánico cultivado en Sistemas Agroforestales (SAF) con el apoyo del Proyecto PROCACAO.
La Cooperativa Agropecuaria Multisectorial de Siuna R. L (COPESIUNA) y la Cooperativa Multisectorial Veintinueve de Marzo R.L (COOMUVEMAR R.L) fortalecieron sus capacidades en un taller sobre la preparación de muestras de licor de cacao basada en la inocuidad alimentaria y la identificación de la demanda en el mercado local.
De acuerdo a Ernesto Bendaña, Coordinador del proyecto PROCACAO, han venido impulsando procesos de innovación y calidad en la gestión empresarial, para el desarrollo de producto, específicamente del grano de cacao, acorde a la demanda y requisitos de mercados más exigentes, que premian atributos especiales del grano.
“Este proceso de innovación de las cooperativas va a permitir mejorar la trazabilidad, post cosecha y evaluación sensorial, a través del fortalecimiento de capacidades en estos temas, que permita contar con talento humano en el territorio para control de calidad y ajuste del producto a las demandas del mercado”, agregó Bendaña.
También mapa de aromas y sabores
Además, los responsables de calidad de las cooperativas cacaoteras COPESIUNA y COOMUVEMAR fueron capacitados en un taller donde fortalecieron sus capacidades sensoriales para la creación de un panel de catación y la identificación de un mapa de aroma y sabor del cacao de la zona caribe de los municipios de Siuna, Bonanza, y Rosita.
Los mercados internacionales demandan conocer la genética del cacao que se produce, además de correctos procesos de fermento, presecado y secado que garanticen calidad en el producto que es ofrecido.
PROCACAO realizó los fortalecimientos de capacidades a través de Claudio Pérez de la empresa Calayo Origins especializada en la comercialización de café y producción de chocolates.
Calayo es un emprendimiento enfocado a la agregación de valor de cacao y café de calidad en Nicaragua, reconociendo sus orígenes y potenciando su calidad. Con el acompañamiento de esta empresa, las cooperativas están aprendiendo a identificar los distintos procesos que permiten obtener cacao de mejor calidad y productos derivados que puedan tener un acceso al mercado local.
PROCACAO es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y se está enfocado en apoyar a los productores, las empresas y organizaciones de productores de cacao en la Región Autónoma del Costa Caribe Norte (RACCN), con el fin de aumentar su productividad y competitividad, protegiendo el medio ambiente.
PROCACAO es miembro del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) y está contribuyendo con la implementación de la Estrategia Regional de cacao, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en la región de países del SICA.
Fuente y fotos cortesía del Proyecto PROCACAO