Un grupo de mujeres emprendedoras de la cooperativa Multisectorial Veintinueve de Marzo R.L (COOMUVEMAR) en Siuna, Nicaragua, están impulsando la producción y comercialización de bioinsumos para las plantaciones de cacao, como parte de los esfuerzos para diversificar sus oportunidades de negocios.
Esta iniciativa de las mujeres vinculadas a la cooperativa COOMUVEMAR ha iniciado con la producción y empaque de 100 litros de trichoderma que están listos para su distribución y aplicación.
Las trichodermas son un tipo de hongos anaerobios, beneficiosos, versátiles y polifacéticos, capaces de aportar una gran variedad de beneficios agrícolas y se considera un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos.
La disponibilidad de bioinsumos permite a los productores y productoras, alimentar los suelos, prevenir la presencia de plagas o elementos que puedan afectar a las plantas y a su vez, no utilizar productos químicos que puedan dañar la salud de las personas.
Existen productores en la zona de la comunidad El Limón en Siuna, que ya están avanzando en la aplicación de bioinsumos y los resultados comienzan a evidenciarse, con hojas con mejor coloración y árboles más saludables.
La cooperativa es apoyada por el Proyecto PROCACAO, el cual impulsa la implementación de sistemas de producción que sean amigables con los ecosistemas. La utilización de microorganismos para el control de plagas y enfermedades, constituye una alternativa viable para lograr aumentos significativos en los rendimientos, calidad de los cultivos y reducir el impacto negativo de los agroquímicos en el medio ambiente.
La comercialización de bioinsumos es una excelente alternativa para promover sistemas de economía circular, a través de la cual se pueden generar beneficios a las familias cacaoteras y a los ecosistemas.
Cacao orgánico bajo SAF protege reserva de biosfera
La cooperativa se riega por las comunidades cercanas a las montañas del imponente cerro Saslaya, área de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás, y que desde hace unos años para acá ha convertido al cacao en el principal de sus cultivos
El cacao es ambientalmente amigable para este importante ecosistema, y genera ingresos económicos para la manutención de las familias de la cooperativa, que, por estas mismas razones, lo manejan bajo Sistemas Agroforestales y agronómico orgánico.
“El cacao orgánico bajo SAF de la cooperativa constituye el cinturón verde de protección de la reserva y freno al crecimiento de la frontera agrícola, así mismo contribuye a la recuperación de paisaje, fuentes hídricas y cobertura boscosa”, indica Ernesto Bendaña, coordinador del proyecto PROCACAO.
Bendaña destacó que la cooperativa está apostando a la ampliación de la cultura de producir hacia lo orgánico en función de un cacao de más calidad y que se coloque en mercados exigentes de mejor precio.
Sobre PROCACAO NI
El proyecto PROCACAO es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y se enfoca en apoyar a los productores, las empresas y organizaciones de productores de cacao en la Región Autónoma del Costa Caribe Norte (RACCN), con el fin de aumentar su productividad y competitividad, protegiendo el medio ambiente.
PROCACAO es miembro del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) y está contribuyendo con la implementación de la Estrategia Regional de cacao, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en la región de países del SICA.
Más información puede contactarse con Josefa Chavarría, coomuvemar.limon@yahoo.com