Actores de la cadena de valor del cacao del caribe de Nicaragua fortalecieron sus capacidades en postcosecha y acceso a mercados en un intercambio de experiencias realizado en Honduras con la empresa Chocolats Halba, la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO), y cooperativas cacaoteras, del 24 al 27 de octubre.
El intercambio de experiencias fue organizado por el proyecto PROCACAO territorial, el cual apoya a los productores, las empresas y organizaciones de productores de cacao en la Región Autónoma del Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua, a fin de aumentar su productividad y competitividad, protegiendo el medio ambiente.
Durante la gira se abordaron temas relacionados con la calidad, fermentado y secado del cacao. Se conoció el sistema de trazabilidad, protocolos, comercialización e infraestructura para postcosecha.
Asimismo, se realizó una exploración de apertura de mercado con la empresa Chocolats Halba, como parte del proceso de búsqueda de mercado para el cacao con certificación orgánica de las cooperativas de Bonanza, Siuna y Rosita que viene promoviendo PROCACAO territorial.
Chocolats Halba vende el chocolate etiquetado “hecho con cacao de Honduras” en los supermercados Coop de Suiza. Brinda un precio a los productores por encima de la bolsa, facilita un anticipo de compra a las cooperativas, pre financiando la compra con 0% interés, para que las cooperativas paguen al productor cuando le entrega el cacao en baba, además desarrolla proyectos de sostenibilidad con las cooperativas que trabaja.
Asimismo, visitaron cooperativas cacaoteras, que son apoyadas por el Proyecto PROCACAHO, donde sostuvieron encuentros con los equipos directivos, conocieron sobre la gobernanza de las mismas, y las instalaciones para el procesamiento y postcosecha.
El proyecto PROCACAHO contribuye a que las familias de la cadena de valor de cacao orgánico en los departamentos de Cortes, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro y Colón tengan ingreso y empleo sostenible a partir del goce de sus derechos económicos, sociales, culturales y reducción del impacto al ambiente.
Las cooperativas cacaoteras participantes son apoyadas por los Proyectos PROCACAO territorial Nicaragua y PROCACAHO Honduras.
Estas cooperativas producen cacao orgánico cultivado en Sistemas Agroforestales y tienen una historia común, ancestral y cultural con capital genético de cacao que da origen a sus aromas y sabores.
Ernesto Bendaña, Coordinador de PROCACAO territorial, indicó que conocer otras experiencias es fundamental para generar nuevos aprendizajes y que de esta forma el proyecto contribuye al mejoramiento de las dinámicas empresariales de las cooperativas y al fortalecimiento de la cadena de valor del cacao.
En el intercambio participaron representantes de los proyectos PROCACAO territorial Nicaragua y PROCACAHO Honduras, de la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial de Siuna R.L (COPESIUNA), la Cooperativa Multisectorial Veintinueve de Marzo R.L (COOMUVEMAR), del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la empresa Chocolats Halba y las cooperativas cacaoteras hondureñas: Asociación de Productores de Pico Bonito (ASOPROPIB), Cooperativa de Producción Agrícola “Cacaoteros de Jutiapa” Limitada (COPRACAJUL), y Cooperativa de Productores de San Viator Limitada (COPROASERSO), todas del departamento de Atlántida.
El programa PROCACAO está compuesto por tres proyectos PROCACAO en Nicaragua, de los cuales PROCACAO territorial es uno de ellos, un PROCACAO regional y PROCACAHO. Todos cuentan con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
El proyecto PROCACAO territorial es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Mientras, PROCACAHO es ejecutado por el consorcio operado por la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y Chocolats Halba (CHH).
PROCACAO territorial y PROCACAHO son miembros del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) y están contribuyendo con la implementación de la Estrategia Regional de cacao, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en la región de países del SICA.