Perú, 19 de agosto: La frase “unidos somos más fuertes”resume la experienciade integración regional del sector cacaotero en Centroamérica, compartida en la conferencia virtual del 19 de agosto, en el II Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano: Producción y Mercado de Cacao y Chocolate Sostenibles.
El Comité de Cacao de Centroamérica y República (SICACAO) nace de la identificación de similitudes y complementariedades, socioculturales, ambientales, económico-comerciales y políticas, entre los sectores cacaoteros de los países de la Región de Centroamérica y República Dominicana.
“Es un modelo de integración en que los ocho países de la región se pueden beneficiar mutuamente”, destacó la expositora Ninoska Hurtado y Coordinadora del Proyecto Gestión de Conocimiento de la cadena de valor de cacao de Centroamérica, que implementa Rikolto con el financiamiento de COSUDE. https://latinoamerica.rikolto.org/es/project/conocimiento-por-la-sostenibilidad-del-cacao-en-centromerica
Los actores locales e institucionales de las cadenas de cacao iniciaron hace cuatro años con este modelo de desarrollo para el sector cacaotero de la región, como un proceso de integración, para fortalecer la competitividad de la cadena de cacao en la región, considerando la equidad y la sostenibilidad climática del subsector cacao.
La expositora resaltó la existencia de intereses comunes por parte de los diferentes actores de la cadena de valor del cacao desde los niveles, locales, nacionales, logrando esta articulación regional, por posicionar un cacao de la región con valor agregado, de origen con una historia, calidad, con trazabilidad, y la oportunidad de alinear propuestas y proyectos regionales integrados, no atomizados.
Hurtado destacó que Centroamérica no compite por volumen, sino por cacao diferenciado, para mercados nichos de alto valor. “El cacao centroamericano es de origen, con una historia ancestral, la genética, trazabilidad, sus aromas y sabores, son otra razón para competir en mercados diferenciados, bajo Sistemas Agroforestales de cacao climáticamente inteligente”.
Entre las áreas de acción y objetivos estratégicos de SICACAO están: el crear alianzas que incidan en el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao, el posicionar el cacao de la región en mercados diferenciados, la incidencia en las políticas y estrategias públicas de los países y la región, así como promover acciones para el fomento del cacao climáticamente inteligente, y el fortalecimiento institucional.
Agregó que en este proceso de integración ha sido clave el apoyo de la Secretaria del Consejo Agropecuario (SECAC).
Reto la integración de sector cacaotero de Latinoamérica y Caribe
En la conferencia participaron como moderadora la Sra. Carmen Rosa Chávez, del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI) y como panelistas: Sr. Freddy Cabello, de la Red Cacao-Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, Sr. Luis Mendoza, gerente de Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y Sr. Miguel Vargas, de la Red Cacaotera de Colombia.
A raíz de la experiencia de SICACAO los panelistas destacaron que es el momento oportuno para trabajar en la integración del sector cacaotero de Latinoamérica y el Caribe a través de la competitividad, para posicionar el cacao fino y de aroma, competir hacia afuera y no hacia adentro, entre países, y beneficiar al sector cacaotero.
Cabello señaló que en la Red Cacao – Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, son fieles cumplidores de trabajar en asociatividad. “La gran meta es colocar todo el cacao que se produce en América como región, con una modelo de integración de plataformas”, agregó.
Por su parte, Mendoza indicó que en la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) se dieron cuenta que la única forma de ser competitivos era la integración y se ha puesto énfasis en la asociatividad. Asimismo, señaló que en la Mesa Tecnica Nacional están desarrollando una estrategia de cacao y chocolate para 2020-2030.
“El próximo paso es promover la integración Andina del cacao con: Perú, Colombia y Ecuador. Así mismo, la integración de las Américas con cacao diferenciado, con proyección social, que respeta el medioambiente y con temas en comunes,” agregó Mendoza.
Mientras, Vargas informó que la Red Cacaotera de Colombia agrupa a más de 100 organizaciones de productores de cacao en Colombia. Que trabajan en fortalecer y promocionar los intereses de las organizaciones cacaoteras asociadas, mediante la gestión de iniciativas en la cadena, con incidencia en la política pública y sectorial, la prestación de servicios y generación de negocios que impacten en el crecimiento integral de sus organizaciones.
El II Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano se desarrolla del 19 al 21 de agosto. Fue organizado por el Salón del Cacao y Chocolate del Perú 2020, con el propósito de integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional.
Mayor información:
Ninoska Hurtado, Coordinadora Proyecto GECON, ninoska.huertado@rikolto.org
Judit Vanegas, comunicación Proyecto GECON, Judith.vanegas@rikolto.org