Unas 1,499 familias cacaoteras del caribe de Nicaragua, en los municipios de Bonanza, Siuna y Rosita, se levantan como el ave fénix y demuestran que la preparación previa que tuvieron con el apoyo del proyecto PROCACAO fue clave para mitigar los impactos del huracán Julia que recientemente afectó la región.
El huracán Julia tocó territorio nicaragüense, el 09 de octubre de 2022, como categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El impacto se produjo cerca de Laguna de Perlas en el caribe sur de Nicaragua. Durante la madrugada del domingo Julia se desplazó por las zonas boscosas del caribe para luego continuar su recorrido por el centro y occidente del país degradado a tormenta tropical, abandonó el territorio nacional la tarde del domingo a través del Golfo de Fonseca, después de más de 15 horas de transitar por el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER).
En el caribe norte de Nicaragua, las lluvias se hicieron presentes desde las primeras horas del sábado 08 de octubre y se intensificaron en la madrugada del domingo, persistieron durante el día y primeras horas de la noche. En las diferentes comunidades de Siuna, Rosita y Bonanza se reportaron crecidas de ríos e inundaciones moderadas, así como, deslizamientos y caminos obstaculizados.
El equipo de PROCACAO inició acciones de prevención desde el lunes 03 de octubre ante la posibilidad de que el disturbio tropical se fortaleciera. Se creó un plan de acción preventivo y se inició a monitorear e informar a las familias productoras de cacao, personal de cooperativas y líderes comunitarios (de los municipios de Siuna, Bonanza y Rosita) sobre el avance de la tormenta tropical, de acuerdo a la información proporcionada por las fuentes oficiales.
Acciones de prevención impulsadas por Proyecto PROCACAO
Previo al impacto del huracán Julia en la costa caribe nicaragüense, los equipos técnicos del proyecto PROCACACO promovieron diversas actividades para prevenir las afectaciones.
Se estableció comunicación con las juntas directivas de cooperativas, líderes, grupos comunitarios organizados, grupos de servicio para la producción de cacao y puntos focales en las comunidades del Triángulo Minero, para la implementación de planes preventivos ante desastres naturales y los sistemas de alerta temprana.
Se desarrollaron reuniones para dar a conocer las orientaciones del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), organizar comités de prevención y asegurar el resguardo de los centros de acopio.
Previo al ingreso del fenómeno natural se desarrollaron reuniones con líderes comunitarios en 12 comunidades, además se realizaron visitas directas a productores de cacao, se estableció comunicación vía llamada telefónica y se monitoreó activamente a productores y productoras de cacao por medio de los grupos de mensajería que los técnicos y técnicas de campo tienen habilitados.
Se alertó sobre la importancia de implementar medidas de prevención sobre el avance del fenómeno tropical de acuerdo a los reportes emitidos por INETER, además de las medidas de prevención recomendadas por el SINAPRED autoridades responsables del monitoreo y seguimiento de la emergencia.
Desde el proyecto se compartió información sobre las medidas de protección de la vida y de mitigación de los daños en las parcelas, a través de distintos medios. Se distribuyó material informativo en redes sociales y viñetas de radio con indicaciones sobre las medidas a tomar antes de la llegada de la lluvia producto de los fenómenos naturales.
Medidas implementadas antes de la llegada de la tormenta.
En las distintas comunidades los productores y productoras realizaron labores de preparación antes de la llegada de la lluvia. Desde podar árboles que pusieran en riesgo sus viviendas y plantaciones, hasta reforzar los injertos con amarres para evitar su desprendimiento por el viento.
También la realización de obras de drenaje en terrenos con posibilidad de anegamiento. Se identificaron puntos de riesgo en las comunidades y albergues. Se movieron algunos viveros de zonas con posibilidad de inundación y además se les retiró sombra artificial para evitar caídas y afectaciones.
Reporte de daños del huracán Julia
Tras el paso del huracán se pudieron identificar afectaciones menores en plantaciones, inundaciones y desborde de ríos, asimismo deslizamientos de tierra y bloqueo en algunos caminos.
En las plantaciones de cacao hubo caída de plantas de musáceas, desprendimiento de injertos y caída de ramas.
No se observaron daños considerables a las plantaciones, aunque en algunas comunidades y municipios del caribe y resto del país sí hubo inundaciones y daños mayores.
La gestión oportuna de la emergencia logró salvaguardar las vidas humanas de productores y productoras y actores vinculados a las familias cacaoteras.
Después de Tormenta
Desde el proyecto PROCACAO se han retomado las acciones implementadas en campo, los equipos técnicos de las cooperativas están visitando a productores y productoras para retomar las actividades productivas.
Se están haciendo conteos de plantas afectadas, para proceder con los procesos de re-injertación, limpieza de áreas, control de plagas y maleza.
Las experiencias previas con fenómenos naturales como huracanes y tormentas, han permitido que las y los productores estén más sensibilizados respecto de las medidas que hay que tomar.
De acuerdo al coordinador del Proyecto PROCACAO, Ernesto Bendaña, fue importante activar los mecanismos de comunicación territorial que han permitido que la preparación ante emergencia sea mejor y más eficiente. La frecuencia de estos eventos climáticos ha aumentado y se prevee que siga esa tendencia, por ellos se continuará fortaleciendo las capacidades de las personas y de las cooperativas para hacerle frente de la mejor manera posible.
Sobre PROCACAO NI
El proyecto PROCACAO es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y se enfoca en apoyar a los productores, las empresas y organizaciones de productores de cacao en la Región Autónoma del Costa Caribe Norte (RACCN), con el fin de aumentar su productividad y competitividad, protegiendo el medio ambiente.
PROCACAO es miembro del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) y está contribuyendo con la implementación de la Estrategia Regional de cacao, donde en una de sus líneas estratégicas plantea la gestión de riesgos y adaptación a la vulnerabilidad ante la variabilidad y al cambio climático.
Más información puede contactarse e.bendana@unido.org