Nicaragua. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) Nicaragua sistematizó la experiencia de su proyecto PROCACAO Gobernanza en la que evidencia cómo siete cooperativas de cacao del país, con 1,254 socios, 20% mujeres, lograron su crecimiento empresarial, fortalecieron su estructura organizativa, y mejoraron la gestión de calidad, certificación y comercialización en mercados internacionales.
La sistematización “Desarrollo Empresarial, Gestión de Calidad, Certificación y Comercialización de siete cooperativas” proporciona información sobre el proceso de desarrollo de estas cooperativas, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas implementadas. El objetivo es transferir esta experiencia a los actores de la cadena de valor del cacao para que puedan replicarla en iniciativas similares en la región de Centroamérica.
Uno de los resultados destacados es que las cooperativas cacaoteras lograron acceder directamente a nuevos mercados dispuestos a pagar por la calidad de su cacao. Las exportaciones directas y asociadas de estas cooperativas aumentaron significativamente, representando del 12% y al 37% del total de cacao en grano comercializado por ellos, y contribuyendo desde el 23% y hasta el 48% de sus ingresos entre 2019 y 2022.
Ventas directas y asociadas a mercados internacionales
Los precios de las exportaciones directas, especialmente para el cacao con certificación orgánica, Símbolo de Pequeños Productores y Comercio Justo superaron en un 100% al precio promedio nacional.
“Uno de los grandes retos en este salto de las cooperativas, fue garantizar el volumen que demandan los compradores internacionales en forma sostenida, por lo que se implementó la asociatividad con la finalidad de consolidar el volumen de cacao para poder cumplir con la demanda”, indica la sistematización.
Antes de la consolidación del volumen se trabajó en homologar las calidades y tipos de certificación, por lo que al inicio solamente dos cooperativas podían exportar juntas, luego las otras alcanzaron el nivel de calidad y las certificaciones requeridas pudiendo consolidar cacao de hasta cuatro cooperativas para una exportación al Japón con requerimientos diferenciados en las condiciones de transporte, empaque y la cantidad de pruebas de laboratorio.
Las cooperativas exportan en forma directa individual o asociada. ¿Cómo hicieron? Según la sistematización, el liderazgo de la exportación asociada pertenece a la cooperativa que tiene la relación con el comprador. Esta es la responsable de verificar la calidad del cacao de las otras, negociar el precio y realizar la exportación. Las cooperativas que forman parte de la asociatividad para la exportación respetan los acuerdos, responden por la calidad y trazabilidad requerida, ya que si algo sale mal la cooperativa que exporta es penalizada.
Se señala que en esta dinámica el precio es igual para todas, aunque una negocia con el comprador, pero los costos son compartidos proporcionalmente con base al volumen de cacao aportado por cada cooperativa. Este proceso requirió la construcción de una relación de confianza mutua entre las cooperativas, heredando el proyecto una vinculación comercial, no sólo entre cooperativas, sino con los compradores y los transformadores nacionales, y elaboró la herramienta para facilitar este proceso, la “Guía de asociatividad para la compra y ventas compartidas”.
Cooperativas se convirtieron en sujetos de créditos
¿Cómo lo lograron? Las cooperativas cacaoteras se convirtieron en sujetos de crédito y cumplieron con todos los requisitos exigidos por las instituciones financieras, a través de la implementación de un ordenamiento interno, mejoras organizacionales, la definición de un plan estratégico, estados financieros auditados y el acceso a mercados internacionales, apoyadas por el proyecto.
Según la sistematización el proyecto facilitó el acceso a organismos internacionales de la banca ética y un banco externo. Para estas fuentes de financiamiento, lo más importante fueron los contratos con compradores internacionales, con el objetivo de promover las exportaciones y garantizar mejores precios para los productores”.
Al finalizar el proyecto, estas cooperativas continuaban siendo sujetos de crédito, con líneas de financiamiento abiertas que habían aumentado de US$ 50,000 a US$ 120,000.
El proyecto PROCACAO Gobernanza, fue implementado con el apoyo técnico y financiero de la COSUDE, hasta diciembre de 2022.
Este legado de conocimiento es un testimonio del éxito y la sostenibilidad financiera alcanzados por estas cooperativas cacaoteras con el fortalecimiento del proyecto. Para acceder a la sistematización completa y obtener más información, puedes visitar: https://sicacao.pruebawebline.xyz/experiencias-exitosas/
Contexto
Las siete cooperativas tenían diferentes niveles de desarrollo organizacional, ubicadas en tres de los seis territorios cacaoteros del país. En total agrupan a 1,254 socios y trabajan con una red de proveedores no socios de 1,057 productores para un total de 2,311 pequeños productores que comercializan su cacao con estas siete cooperativas.
El área de influencia de las siete cooperativas es de 1,922 sistemas de producción, 15% son liderados por mujeres y el 85% de las plantaciones de cacao tienen al menos una certificación o sello sostenible. El área total cultivadas de cacao en los sistemas de producción es de 4,334 hectáreas.
Redacción: Judit Vanegas, Judith.vanegas@rikolto.org
Más Información: María José Torres, ex coordinadora del proyecto PROCACAO gobernanza